MARIO IBERKLEID

MARIO IBERKLEID

“nuestra visión es mirar siempre adelante a pesar de las dificultades”

El visionario empresario Jacobo Iberkleid Diamont fundó en 1975, en la ciudad de La Paz, la empresa Vultexiber Ltda. Desde entonces se han especializado en productos textiles, como frazadas, cubrecamas o mantas de viajes. Con gran esfuerzo se han consolidado en el mercado nacional bajo tres pilares: productos altamente competitivos, materia prima de primera calidad y maquinaria de última generación. Pero dejemos que Mario Iberkleid nos cuente la historia de éxito de esta empresa que tiene como símbolo “La Alpaquita”. ¿Cuál ha sido el secreto para mantenerse 40 años en el mercado? Mario Iberkleid: La visión que nos dejó don Jacobo Iberkleid Diamont, la de mirar siempre adelante a pesar de las dificultades que se nos presentan día a día. Somos una empresa luchadora, luchamos con las medidas desacertadas de los gobernantes y lucha

Mario
mos contra los invisibles hombres contrabandistas que le chupan la sangre a nuestro querido país y que nos golpean cada vez más y más, tratando de sacarnos del escenario productivo del país. Pese a tantas adversidades, continuamos desarrollando nuevos productos que sean competitivos con los del mercado informal.

¿Cómo fueron sus inicios?

MI: En el año 1974, mi padre, don Jacobo, trajo una pequeña hilandería cuyo producto estaba orientado a satisfacer la demanda  de los artesanos.  Fueron diez o un poco más los obreros con los que se inició nuestra empresa. Hasta ese  tiempo, la demanda nacional de era abastecida por la industria peruana, esa demanda es la que desafío a mi papá a que instalara una industria nacional de frazadas, así nos iniciamos produciendo mantas de viaje, mantas que nos dieron a conocer como industria.

¿Qué los diferencia del resto de empresas dedicadas al mismo rubro?

JEV: Nos diferenciamos en que, como propietarios, nos involucramos en todo el proceso productivo, creo nuestra participación es una de la fortalezas que tenemos.

¿Cómo está conformada actualmente Vultexiber?

MI: Somos una Sociedad
de Responsabilidad Limitada, mi hermano Wolf es el gerente general, mi hermana Sara es la gerente de finanzas y yo soy el gerente de planta. Tenemos un gerente administrativo que a la vez es el gerente comercial. Considero que en estos años hemos formado un equipo de trabajo que responde a las necesidades que se nos presenta.

¿Qué representa para ustedes el eslogan de LA ALPAQUITA, “Frazadas con calor de hogar?

MI: Para comercializar nuestros productos nada mejor que utilizar los nombres de nuestros auquénidos, en este caso la alpaquita, un animal muy preciado en nuestra región por sus cualidades de su pelo fino, limpio y natural , que otorga calor como ninguna otra lana. Considerando esto, manejamos el eslogan: “Frazadas Alpaquitas, con calor de hogar”, pretendiendo que nuestras frazadas otorguen calor en los hogares bolivianos