Alineación láser precisa y sin esfuerzo

Alineación láser precisa y sin esfuerzo

A la hora de hablar de técnicas de mantenimiento, dos palabras se vienen a la mente: alineación láser. Los expertos coinciden en afirmar que se caracteriza por ser proactiva y porque se obtienen resultados más precisos al momento de alinear los ejes de dos máquinas.

“La alineación láser hace que ambos ejes trabajen sobre una misma línea de acción, evita las cargas innecesarias en el sistema, prolonga la vida de las máquinas, evita el calentamiento y los sobresfuerzos de los equipos”, explica Juan Carlos Salgueiro, jefe de servicios de ingeniería de Finilager.

Tome en cuenta que cuando un conjunto de máquinas trabaja alineada se garantiza que el motor haga solo el esfuerzo necesario para mover el equipo que acciona. ¿Y qué pasa con una desalineación? Comúnmente ocasiona que el motor consuma más energía eléctrica, debido al sobresfuerzo.

Salgueiro pone un ejemplo: una bomba ha sido dimensionada para trabajar 30 voltios y 50 amperes. En condiciones ideales esta cantidad de energía sería suficiente para impulsar el flujo que pasa por la bomba. Ahora si existe una desalineación, la misma bomba puede llegar a consumir

alrededor de 380 voltios y 57 amperes.

Pese a su importancia, esta técnica se aplica muy poco en nuestro país. Solo las grandes industrias cuentan con equipos y personal capacitado. La gran mayoría todavía sigue echando mano de procedimientos imprecisos y rápidos, que a la larga solo sirven para restarles años de vida útil a las máquinas

 

Ventajas

• Muy preciso
• Prolonga la vida de las máquinas
• Fácil utilización
• Procedimientos respaldados

Desventajas

• Costoso al iniciar la implementación
• Requiere de capacitación
• Un poco más lentos que los métodos tradicionales